Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de julio de 2009

EUSKERA FÁCIL, GADITANO DIFÍCIL



RELATO BREVE




Me llamo Mikel Gorrián, llevo 15 días en Cádiz y me estoy o me están volviendo loco. Os contaré mi historia . Soy investigador privado y he venido a resolver un caso en principio simple, que consistía en descubrir al amante de la mujer de un alto mandatario vasco. No tenía muchas pistas, sólo sabía que el personaje era de Cádiz, se llamaba Manuel Ramírez, alias "pisha," osea, debía estar bien dotado, ya que era conocido por sus correrías por el puerto de Bilbao. También usaba el apodo de "Killo"



Tomé un tren hasta Cádiz, y al llegar cogí un taxi, intentando entablar una conversación con el taxista cosa que quedó en eso. Yo pensaba que una conversación entre dos o más pero él no me dió opción, hablando por los codos y de modo inteligible. Lo hacía de forma apresurada y las pocas palabras que podía entender estaban incompletas. Quise preguntarle por el puerto, pero lo dejé para otra ocasión



Llegué al hotel "Playa Victoria", allí busqué en la guía, cosa que me favorecía en mi tierra, pero no aquí. Salí a la calle y pregunté por el puerto. Un señor me dijo que lo mejor era coger el autobús de los Comes, pero que para eso tenía que ir a Cádiz.



Aquello me desconcertó ¿dónde estaba yo? Efectivamente, cuando llegué a la terminal no ponía Cádiz, sino Cortadura. Me quedé dormido y no podía haber enlace o algo, no sé. No estaba en Cádiz, pero no podía estar muy lejos.



Paré un taxi y decidido le dije al taxista que me llevara a Cádiz. Me preguntó: ¿ a Cádiz dónde? Le contesté enfadado: "a Cádiz, joder, a Cádiz de una put... vez, quiero llegar a Cádiz, pués. El taxista con paciencia me explicó que donde estaba era Cádiz, pero no era Cádiz. Resulta que aquí la gente le llama Cádiz a la parte antigua y desde unas murallas para adelante le llaman "Puerta Tierra". No termino de entenderlo.



Llegué a la estación de los Comes, pedí un billete para el Puerto y me subí al bús. El trayecto era corto, unos 30 minutos, pero la verdad es que creía que Cádiz era más pequeño.



Mi trabajo aquí se complicaba, puesto que estaba en una ciudad más grande de lo que pensaba. Llegado a la terminal pregunté por el puerto. Mi interlocutor me miró con mal gesto y me dijo que "esto es el Puerto". Yo no le entendía, ya que no veía barcos por ningún sitio. Este hombre tuvo más paciencia de lo normal, me explicó que aquello era El Puerto de Santa María, pero para todo el mundo era conocido coloquialmente como El Puerto.



Y además eso no era Cádiz, que era Puerta Tierra y ahora que El Puerto es un pueblo de Cádiz y entonces digo yo: ¿cómo puñetas les llaman al puerto, al de los barcos?



Subí a lo que llaman vaporcito de el Puerto, para que lo sepan ustedes no es de vapor. No, porque aquí en Cádiz o dónde coñ...esté ahora no llaman a las cosas por su nombre. Le llaman vaporcito; pero en realidad es un barco de gasoil. Lo peor es el tiempo y dinero perdido, que no podré justificar a mi cliente, ya que temo que no me crea.



De siempre los mejores informadores se consiguen en los bares, así que me metí en un bar llamado Lucero y le pedí un tubo (de cerveza, se entiende), pero el camarero no lo entendió. Yo le expliqué lo que quería y con aire de suficiencia me dijo: "Ah, usté lo que quiere é un bó". ¡Joder, no sabía yo que también tenían un idioma particular los gaditanos!



Estando en la barra, y bebiendo mi cerveza, escuché la palabra mágica: "pisha". Me atoré, poniendome perdido. ¡Había encontrado a la persona que estaba buscando! Bendita suerte la mía. Con disimulo me acerqué a los hombres que charlaban de música, que si coros, un jurado que no tenía ni idea...Conversación que no terminaba de yo de entender. Para asegurarme que uno de esos tipos, era el que yo buscaba, pedí otro bó y pegué la oreja a la charla. Esperé tranquilamente a que acabaran la conversación, confirmando que el tal" pisha"era un tipo bajito, poquita cosa, enclenque y muy feíto. Seguí al "Pisha" con la intención de abordarlo solo y sin testigos. Nos montamos en un bús , ocurriendo algo inédito hasta ahora en mi carrera profesional. Se saludó de la siguiente forma con un amigo suyo: "Qué tal "pisha"?-"Fetén "pisha".



Había dos individuos con el mismo alias, no podía destacar al poca cosa, así que tenía dos posibles sospechosos.



Opte por seguir al último por su mejor percha. Al bajar del bús el individuo empieza a hablar con un conocido al cual le llama "Killo". Esto se complicaba, tenía a dos "pishas" y un "Killo". Me estaba convenciendo de no estar sobre la buena pista. Empecé de nuevo. Volví al bar del "muelle" y le pregunté al comarero por un tal Manuel Ramírez que trabajaba en el Puerto. Me dice que con esos datos no le suena de nada, que además El Puerto queda lejos. Caígo entonces y le digo que es en el "muelle". No cae. Le digo entonces sus apodos y el tipo del bar se carcajea en mi cara. Y me aclara que aquí todos son "pishas" o "quillos".
Aquí la "poli" lo tiene complicado. Otra caca Mikel. El camarero me dice que pregunte por " Paco el bigotes", que en el muelle es el que contrata a los estibadores. Hablando con éste me dijo que ya no trabajaba allí. Pero según tenía entendido trabajaba en Residencia. ¿En cúal Residencia? El me contestó con menos ganas que antes, "que en cuá iba a ser joé, pué en la, Residencia, éa." Me volví al hotel.
Pensé en tomar un pescado para el almuerzo, que aquí lo había bueno con tanta costa. Le pregunté al camarero . Me contestó: "señó tengo una sapatilla mú fresquita", a mí no me importaba su calzado, Yo quería comer y el tipo me estaba vacilando. Obvié el comentario e
insistí en el pescado. Me lo repitió. Puse cara de vinagre, a lo que me relató. "Pó aquí se le llaman asín a las doradas chicas". No, euskera fácil, gaditano difícil. Después de la siesta volví al tajo, en recepción me dieron información . La Residencia estaba a 100 metros del hotel. Llevaba cierto tiempo andando y no encontré residencia alguna. Pregunté y me dicen que me había pasado, que estaba a dos bocacalles . Volví sobre mis pasos, pero no la encontré. Debia estar allí. Volví a preguntar y me contestó una señora, que echándome una mirada como diciendo "quillo, pareces tonto", señaló trás de ella. ¡Pero esto no es una residencia, es un Hospital!
No volveré a caer en las artimañas de estas gente. Había un complot contra mí, los gaditanos intentan marearme con nombres equivocados o cosas que solo pueden tener un nombre.
Allí había trabajado un tal Manuel Ramíez , pero ya no estaba. Aunque sabían que vivía por La Plaza de Toros. ¡Por fin estaba cercando al sospechoso! Dar con la Plaza de Toros sería fácil. Llevo 15 días aquí y no he conseguido dar con ella. Y tiene que estar ahí, porque una plaza de toros es una plaza de toros y no se le puede cambiar de nombre. Además a todo el mundo que pregunto dice; "señó dó calle má pallá" o " una mihita má palante". Luego existe la plaza de toros, todos me hablan de ella, ¡pero no la encuentro!, me estoy volviendo majara. Definitivamente dejo el caso. Y como dicen aquí; yo me piro éa.
Franconetti                                                                             
Emblemático Coso Taurino gaditano. Derribado, se pudo conservar este edificio tan histórico y destinarlo a diversos usos culturales, como hacen en otros lugares...

(Recopilado)
Aclaro a nuestros lectores, posibles visitantes de mi 2ª patria chica, mi querida Tacita de Plata, que al entorno último referido en el relato se le conoce Vox Pópulis como la Plaza de Toros, derumbada desde el año 1972, en la actualidad es una plaza ajardinada. (Para que no os pase como a Mikel Gorrián).

(Elaborado por un gaditano de pura cepa)


5 comentarios:

  1. Pues ya rula una segunda parte de esta historieta, ahora el sufrido investigador orienta sus pasos hacia el Hospital de Mora, se llama así pero es la Facultad de Empresariales, ya puedes imaginarte su odisea.

    ResponderEliminar
  2. Eso pienso yo, estimado Emilio. Los sevillanos sabemos valorar y admirar el INGENIO y el ARTE, por eso he subido esta chispa gaditana que me enviaron desde La Tacita de Plata, para compartirla con todos vosotros.

    Graciasssssss!!!!!

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario