Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 10 de julio de 2009

MERCADILLO DE "EL JUEVES", ORIGEN Y EVOLUCIÓN

ORIGEN DEL MERCADILLO DE "EL JUEVES" DE SEVILLA




El mercadillo de "El Jueves", es el mercado al aire libre más antiguo de Sevilla, ubicado en la calle Feria. Su origen se data en el siglo XIII, después de la conquista del rey Fernando III el Santo.

Se viene realizando todos los jueves por la mañana. Los jueves que eran festivos, lo adelantaban un día para que la semana tuviera su mercado. Se compraba y se vendía de lo más variados artículos, por lo general, de segunda mano, pero sobre todo, ofrecían antigüedades y hace tiempo, algunas de ellas eran muy estimables.
Los primeros cuadros del genial pintor sevillano, Murillo, los vendió precisamente en éste mercadillo ¡Afortunado el comprador!

En la actualidad, sigue, pero mucho más reducido, comenzaba antaño delante de la Casa de Los Artistas-iglesia de S. Juan de la Palma, hasta en las próximidades de la iglesia de Omnium Sanctorum, y sin la mercancia tan interesante de otros tiempos, pero aún se ven bastantes curiosidades.

Sugiero que una visita merece la pena, para en el caso raro, de quién no lo conozca todavía.

El que visita por primera vez el mercadillo, se pasma, naturalmente. Puede ver lo más diversos artículos, curiosos, muy viejos algunos, todo lo impensable cabe.

La picaresca de la Sevilla del Siglo de Oro sigue todavía vigente con frecuencia. En lo que se refiere al público de esta feria abierta  a los vientos de la listeza-trajinantes, fisgones, buscadores de "tesoros" expoliados por los eternos desaprensivos, y calaveras, busceadores de gangas y apaños-era  entonces el pregón de la copla popular:

"Cuatro casas tiene abiertas
el que no tiene dinero:
la cárcel, el hospital,
la iglesia y el cementerio"...

Lo visitan los más diversos públicos, desde jubilados, ilustres escritores, amas de casas, turistas, maestros, comerciantes, incluso a destacados personajes de la nobleza he visto por allí.

De paso, se puede visitar tres joyas de iglesias que se encuentran en la Calle Feria: Omnius Sanctorum, (ésta primera es la segunda más antigua sevillana), Montensión y San Juan de la Palma,  la primera es Santa Ana, en la calle Pureza, es conocida vox populis como -La Catedral de Triana-).


El Barrio de la Macarena es alegre, laborioso, devoto de sus Hermandades con Mercado de Abastos, comercios diversos, bares...mi niñez y juventud fue en él plenamente dichosa y lo llevo en lo más profundo del alma y aunque viva 100 años, siempre estará el recuerdo vivo en mí y lo visito para recrearme en él...y los jueves ¡También!



Por cierto, el origen de la calle Feria, es debido precisamente al Mercado éste, que en muchos años atrás, era una feria comercial, que se hacía los jueves, de ahí arranca el nombre de la calle y del mercadillo. Indudablemente todo tiene su porqué en esta vida, investigando, hemos llegado a las claves y origen de estas cosas.


Datos históricos, recopilados.
Texto básico: 


Mari Carmen Gª Franconetti.



























.






2 comentarios:

  1. Este tuyo, tampoco está mal, es bastante didáctico.
    De nuevo mis felicitaciones por salir del achuchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas, ya habrás visto que me apasionan las curiosidades, la Historia, nuestrtas tradiciones, y todo aquello que sirva para recrearse y aprender, por lo que suelo visitar tu casa y comentar. Te felicito por tu entrada sobre éste tema, es estupendo...
      Ah, al "achuchón, le he hecho el "vudú", para que no se acuerde de mí, el muy puñetero, jeeeeeee...
      Hala, hasta la próxima. Gracias.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario