jueves, 11 de junio de 2009

DICCIONARIO FUTBOLERO, CON SU COÑA


CON LA LETRA D

DEBUTANTE: Jugador que debuta, y que ese día juega "debuta madre". A partir de ahí, la carrerera del chaval empieza un suave declive que lo verá todo el mundo menos su madre.

DECENTE: Equipo que cumple escrupulosamente con todas sus cargas fiscales reglamentarias, tributa a la Tesorería de Hacienda, está al corriente con la Seguridad Social, y al que no se le recuerda ni un fichaje sonado ni un título en su vitrina.

DELANTERA: Denominación eufemística con la que se refiere la prensa al único jugador que corretea tímido y solidario por delante del círculo de medio campo.

DEMASIADOS: Cociente resultante de la división entre los partidos de fútbol retransmitidos en una temporada y el número de días que tiene un año.

DEPORTE: Lo que dicen que es el fútbol, afirmación que produce muchísima risa.

DERECHAZO. Golpe Franco.

DESPIDO: Horizonte profesional de todo entrenador.

DEPORTISTA: Persona que practica el deporte, que cuida su forma física, controla sus alimentos y evita el alcohol y el tabaco y lleva una vida sana, es decir, que tiene poco que ver con aficionado al fútbol.

DESTIERRO: Jugar fuera de tu estadio por sanción federativa, circunstancia que nunca se produce, curiosamente, en el Camp Nou o el Santiago Bernabeu.

DIGNIDAD: En el campo de fútbol, nombre refinado de los testículos.Se suele perder con más facilidad que los partidos.

DINOSAURIO: Presidente de sociedad anónima deportiva. Se distinguen tres especímenes: Blanqueapiteaus, dinerogruptus y broncosaurio.

DANTIGÜALLAS: Ex Presidentes, ex futbolistas, ex entrenadores...que se ven por los estadios, por lo general, ya jubilados.




CON LA LETRA G


GACETILLERO: Periodista, individuo que gana, en medio milenio, lo mismo que trinca ese futbolista al que le perdona la vida, en media temporada.

GAFAS: Artilugio dotado de dos lentes para mejorar la visión de una persona que nunca jamás se le ha visto usar a un árbitro.

GAMBERRO: Aficionado al fútbol que cuando su equipo gana quema varios asientos del estadio, y si pierde, también los quema pero con ocupantes adversarios incluidos, al ser posible.

GANAR: Meter un gol más que el equipo contrario y que no te impugnen el partido.

GARGANTA: Aparato berreador del hincha modélico.

GOL: Contento colectivo que se produce cuando un jugador introduce la pelota entre los palos de la porteria del equipo contrario. Si el juez de linea levanta la bandera en el momento del gol, estamos ante un claro caso de cohitus interruptus. Cuando lo pronuncia un locutor deportivo no es un gol, sino ¡Goooooooooooooooooooooooooolllllllll!



CON LA LETRA H


HABER: En gramática el verbo que ejerce la labor propia del juez de linea, o sea, de auxiliar.

HABITUAL: Que ocurre con frecuencia y de manera regular, esto es, que el equipo propio pierda cuando juega mal y no gane cuando juega bien.

HABLAR: El fútbol es un deporte que se juega durante noventa minutos, y se habla sobre él durante los 17.190 minutos de la semana. Como ven, en el balompié el órgano más usado es, como ocurre con ciertas prácticas amatorias.

HERMANAMIENTO: Confraternizacion en un partido amistoso entre eternos rivales que termina sólo con ocho lesionados graves.

HIJOPUTA: Véase árbitro.

HINCHADA: 1. Colectivo de hinchas. 2. Rodilla del delantero marcado por defensa de violenta condición.

HOMBRE: Especie de animal, que por su parecido físico, se confunde normalmente con el aficionado al fútbol.

HUELGA: Derecho laboral a no trabajar para demandar mejoras profesionales a los patronos, que algunos futbolistas asiduos del banquillo se toman a rajatabla todo el año.

HUMOR: Capacidad que tienen los directivos para reirse de los aficionados.


He dicho, ea.








(Gaceta Universitaria).